[toc]

Mi Estrategia para invertir a Largo Plazo se basa en que el dinero mundial fluye entre los cuatro mercados: Bolsa, Bono, Materias Primas y Divisa. Si el dinero sale de un mercado, entra en otro. Además, estos movimientos son cíclicos y razonablemente predecibles.

Entendiendo el movimiento del dinero para rentabilizar inversiones a largo plazo

La Industria va bien. Sube la Bolsa. Aumenta la demanda y la capacidad de satisfacerla. Comienza a aumentar la inflación y por lo tanto el dinero comienza a valer menos. En cambio un kilo de oro seguirá teniendo exactamente ese valor. Por lo tanto el dinero se marcha poco a poco de la Bolsa a la Materia Prima. Como consecuencia la Divisa gira a la baja. La Bolsa sigue subiendo, recuerda que el dinero fluye de un Mercado a otro de forma gradual.

Aquí la economía sigue cogiendo velocidad. La Materia Prima sube y sigue subiendo la inflación. En ese escenario, los bancos tienden a subir los tipos de interés y por tanto aumenta la rentabilidad del Bono. El Bono es generalmente más seguro que la Bolsa y por tanto el rendimiento del dinero es menor. Pero si el Bono se vuelve prácticamente tan rentable como la Bolsa, los grandes capitales se van al Bono. Misma rentabilidad y mucho menos riesgo, ¡vaya chollo! Entonces comienza a caer la Bolsa.

En cuanto a la Divisa, generalmente se mueve de forma inversa que la Materia Prima. Cuando sube la inflación no tiene sentido invertir en divisa porque está bajando de precio, por definición. Por lo tanto el dinero se refugia en la Materia Prima. No vamos a incluir a la Divisa en este planteamiento a Largo Plazo, pero la tendremos en mente. Podría ser una buena idea invertir en Divisa de forma inversa a la inversión en Materia Prima.

Invertir a largo plazo en sintonía con los Mercados

Ahora ya entendemos cómo se mueve el dinero. Por lo tanto, si sabemos identificar dónde están los grandes capitales, ya sabremos cómo va a evolucionar cada Mercado y por tanto dónde invertir nuestro dinero en cada momento.

La forma más sencilla de orientarnos es el Ciclo Kitchin.

¿Qué es el Ciclo Kitchin?

Podría dar una definición muy exacta y completa pero voy a intentar ser más visual. Si quieres conocer más sobre el Ciclo Kitchin puedes buscar en internet.

Hemos dicho que el dinero se mueve entre Bono, Bolsa y Materia Prima. El Ciclo Kitchin es un ciclo de unos 40 meses (aunque esto es muy relativo) que se basa en la idea de que el dinero fluye entre estos tres Mercados gradualmente, porque el mundo no reacciona instantáneamente a los cambios en la economía. Este ciclo muestra cómo fluye ese dinero a través de seis fases. Los cambios de fase vienen marcados por los suelos o techos de alguno de estos tres Mercados.

Hay que tener en cuenta que este ciclo no es perfecto. Las fases pueden no ir en orden o repetirse. Y desde luego no duran todas exactamente lo mismo. Generalmente la Fase 1 y la Fase 6 son las más cortas. En ocasiones incluso no se dan. De todas formas usaremos este ciclo como referencia para nuestras inversiones para la Estrategia de Largo Plazo.

Supongo que ya os habéis dado cuenta de que si sabemos en qué fase estamos sabremos cómo apostar en cada Mercado.

Interpretación del Ciclo Kitchin

Hasta ahora sabemos que:

  • El dinero fluye de forma cíclica y más o menos predecible entre Bono, Bolsa y Materia Prima.
  • El Ciclo Kitchin muestra de forma muy visual aunque para nada exacta los movimientos del dinero entre estos tres Mercados.
  • Podemos identificar las fases del ciclo fijándonos en los suelos o techos de los tres Mercados.

En este gráfico comparamos los tres mercados. De nuevo Materia Prima en verde, Bolsa en azul y Bono en rojo.

Desde luego el suelo en la Bolsa en la crisis de 2009 es claro. Comienzo de Fase 2. A comienzo de 2016 está el suelo de la Materia Prima, el comienzo de la Fase 3. Y un poquito más adelante el techo del Bono, el comienzo de la Fase 4.

Ahora estamos por lo tanto en el comienzo de la Fase 4. Según el Ciclo Kitchin podemos esperar que el Bono caiga a largo plazo, que la Bolsa suba un poquito más y haga techo y que la Materia Prima siga al alza.

¿Cuándo hará techo la Bolsa?

Es ahora mismo la pregunta del millón. Cuando la Bolsa haga techo tendremos que modificar nuestra inversión y ponernos cortos. Por eso tenemos que estar muy pendientes. Evidentemente es imposible saber cuándo tocará techo, pero podemos revisar alguna pista que nos anticipe (o no) el desplome.

El aspecto de la Curva de Tipos

Vemos que es sano. Minipunto a favor de la tendencia alcista

La relación Bono Bolsa

Ahora mismo es positiva. Minipunto a favor de la tendencia alcista

La inflación

Por el momento está controlada. Minipunto a favor de la tendencia alcista

El indicador de Advance Decline

El Advace Decline da señales de Mercado fuerte y sano. Hay más valores que suben que los que bajan. Minipunto a favor de la tendencia alcista.

El New High New Low

Está en terreno positivo y sin divergencias con el precio. Eso quiere decir que hay más valores haciendo nuevos máximos que los que hay haciendo nuevos mínimos. Minipunto a favor de la tendencia alcista.

El RSP emula al SP500 pero sin ponderar

Muestra que no solamente los valores fuertes funcionan bien, sino que el SP500 se mueve con nobleza en general. Minipunto a favor de la tendencia alcista.

Los Small Caps

Los valores más pequeños han detenido su tendencia al alza y entrado en fase lateral. Pueden estar indicando un giro del Mercado a medio plazo. Cuidado. Minipunto a favor del techo en la Bolsa.

MACD

No veo una divergencia clara en MACD. Minipunto a favor de la tendencia alcista.

Los sectores ofensivos siguen destacando frente a los sectores defensivos

Los sectores defensivos no parecen quitar protagonismo a los ofensivos. Minipunto a favor de la tendencia alcista.

Resumiendo el análisis

Resumiendo, la tendencia alcista en Bolsa es sana, aunque el dinero está comenzando a salir de los chicharros. Quizás sea una primera pista de un techo, sin embargo por el momento podemos apostar al alza.

Repartiendo el riesgo para invertir a Largo Plazo

Hemos visto que:

Ahora estamos por lo tanto en el comienzo de la Fase 4. Según el Ciclo Kitchin podemos esperar que el Bono caiga a largo plazo, que la Bolsa suba un poquito más y  haga techo y que la Materia Prima siga al alza.

Así que repartimos riesgo:

  • El 50% para la caída del Bono. Abriremos cortos en AGG – IShares Core US Aggregate Bond ETF.
  • El 30% para la subida de la Materia Prima. Largos en DBC – Powershare DB Commodity Index ETF.
  • El 20% para la subida de la Bolsa. Largos en VTI – Vanguard Total Stock Market, que replica el SP500.
  • De momento dejamos de lado la Divisa. Podríamos ponernos cortos quitando un 15% de riesgo a la Materia Prima, pero no lo veo claro.

Nuestro siguiente movimiento

Mantendremos la inversión hasta ver el techo de la bolsa. En ese momento apostaríamos con fuerza por la caída de la Bolsa. Seguiríamos manteniendo la caída del Bono pero con algo menos de riesgo y la subida de Materia Prima, también reduciendo el riesgo.

Invertir a medio plazo y más sobre trading

Si lo que quieres es buscar oportunidades de inversión a medio plazo, no te pierdas este artículo paso a paso en el que te explico cómo lo hago yo.

Si todo esto te parece muy complicado, también puedes echar un ojo a estos conceptos básicos de trading o estas dos claves para comenzar en el trading.

¿Cómo lo veis vosotros?

Así lo veo y así voy a invertir yo mi capital para Largo Plazo. Recuerda que en este blog expongo mis ideas y mis movimientos de trading pero que en ningún caso hago una recomendación de inversión.

A pesar de ello, espero poder servir de inspiración y compartir ideas con vosotros. ¿Cómo invertís vosotros a Largo Plazo? ¡Hablamos en los comentarios!