[toc]

Esta semana el S&P 500 sigue alcista aunque el precio está corrigiendo la explosiva subida de los últimos meses. Veremos que este patrón se cumplirá en la mayoría de industrias, así que en esta investigación sectorial encontraremos seguramente valores a los que les falte corregir antes de seguir subiendo. Aun así será interesante tenerlos controlados y vigilarlos semanalmente hasta que se pongan a punto.

¿Cómo hacer un análisis sectorial?

Vamos a repasar la fuerza de las diferentes industrias del mercado americano. De las mejores industrias seleccionaremos los mejores subsectores. Así aseguramos un último repaso con valores con mucha fuerza directa o indirecta. Y de ellos solamente escogeremos a los mejores para invertir a medio plazo.

Industrias más fuertes

Esta semana he encontrado dos industrias especialmente interesantes. La primera viendo máximos históricos. La segunda, con mucho potencial y un par de “peros”.

Industria Tecnológica

El Sector Tecnológico está muy en forma, con fuerza relativa y una mano fuerte compradora aunque tampoco en exceso. Ahora mismo aborda una pequeña corrección y seguro que esconde algún valor a punto de despegar.

Industria de Utilities

Utilities está ganando puntos a marchas forzadas. La tendencia de los últimos meses es claramente alcista y aunque la fuerza relativa es todavía negativa está subiendo y a punto de cruzar cero.

Si el precio logra romper la resistencia de 52,76 apoyado por las compras de la mano fuerte, y con fuerza relativa cruzando cero tendremos un sector muy interesante.

De momento vamos a esperar a ver cómo evoluciona y quizás en las próximas semanas podremos buscar oportunidades.

El resto de Industrias no están en su mejor momento comparativamente, así que esta semana los dejamos de lado.

Subsectores económicos

Nos centramos pues en la Industria Tecnológica, dentro de la cual vemos cómo destaca principalmente un subsector, Computer Hardware.

Computer Hardware

Este subsector tiene todo lo que nos gusta: fuerza relativa alta, mano fuerte compradora, y una resistencia que acaba de romper. De nuevo vemos que se está cerrando el último swing y el precio seguirá corrigiendo unas semanas hasta aproximarse a su media móvil.

Yo creo que dentro de este subsector tiene que haber algún diamante de esos que, aunque todavía no estén a punto de caramelo, nos gustará tener controlados en nuestra lista de Medio Plazo. Lo veremos más adelante en nuestra Investigación Sectorial.

Mobile Telecom

Otro subsector que me gusta especialmente es Mobile Telecom. Las razones son las mismas que siempre: fuerza relativa alta, mano fuerte compradora a pesar de la corrección general del mercado y una resistencia superada. Por lo tanto, camino libre para seguir subiendo hasta 370.

Semiconductors

Y uno más: Semiconductors. Exactamente las mismas razones, solamente que en esta ocasión el precio está en máximos históricos. El único problema es la divergencia bajista que se puede ver en Force Index. No se muy bien de qué manera podría afectar, la verdad.

Ya tenemos los tres subsectores más fuertes de la Industria más fuerte del mercado americano. Ahora vamos a buscar los valores más interesantes.

La selección de los valores a partir de la Investigación Sectorial

Éstos son los valores más interesantes que he encontrado esta semana para operar a medio plazo.

STX

Seguro que te habrás dado cuenta de que no es un valor para operar ya. Yo me lo voy a guardar para revisarlo semanalmente. Quiero que corrija hasta el soporte de 41,91 y quiero ver cierta mano fuerte comprando, si se cumplen esas dos condiciones entraría en las proximidades de la media móvil.

HPQ

Es otro valor al que acechar estas próximas semanas. Si consigue superar claramente la resistencia de 17,21 con algo de mano fuerte compradora, podríamos entrar por el entorno de 18 con una orden stop de compra.

WDC 

Con este valor tengo dudas. No se si guardarlo en el bolsillo o plantar una orden stop de compra sobre la resistencia directamente, en el entorno de 83 por ejemplo. Tiene pinta de que si la supera subirá libremente, siempre contando con un poquito de mano fuerte compradora.

AEHR

La fuerza relativa de este valor del subsector Semiconductors es enorme. La mano fuerte compra con ganas. Pero está claro que el precio está mucho por encima del valor.

Según el gráfico diario quizás ponga una orden límite de compra sobre el soporte de 4,48. Si baja hasta allí bien, y si se escapa pues se escapó.

BRKS

Un valor para comprar ya. Gran fuerza relativa, la mano fuerte no ha dejado de comprar y está haciendo pullback cerca de su valor. Force Index muestra una divergencia bajista por lo que espero que el precio corrija algo más. Quizás sería una buena idea colocar una orden stop de compra sobrevolando el precio y ajustarla semanalmente, de forma que si baja no entraremos, y si el precio acaba rompiendo la resistencia definitivamente, estaremos dentro.

TSEM

Aquí volvemos a ver fuerza relativa muy alta, mano fuerte comprando a pesar de que el precio está corrigiendo y precio cerca del valor. El precio se ha frenado en la resistencia de 23,16 y espero que si la rompe pueda seguir subiendo. Lo esperaremos con una orden stop de compra por encima.

KLIC

Este es uno de los valores más interesantes que he encontrado esta semana. La fuerza relativa es enorme, la mano fuerte compra sin contemplaciones y el precio está relativamente cerca del valor. No sería mala idea esperarlo por las cercanías de la media móvil.

QUIK

Un chicharro despegando como un cohete. Fíjate que la fuerza relativa supera 6 y que la mano fuerte compra y de qué manera. Tras el pullback el precio se acerca al valor y se apoya en el soporte de 1,91. Está a punto para comprar.

¿Cuáles de estos gráficos te parecen más interesantes?

A partir de esta Investigación Sectorial hemos encontrado un buen puñado de valores que tendremos que estudiar y revisar en los próximos días. Seguramente no entremos más que en uno o dos de ellos pero es bueno tener varios para hacer un buen filtro antes. Me encantaría que me contases en los comentarios cuáles son tus favoritos o qué otros valores has encontrado tú esta semana.

Invertir a largo plazo: la guía completa

Si lo que quieres es buscar oportunidades de inversión a largo plazo, en el enlace te explico cómo lo hago.

¿Estás empezando? Entonces atento a estos conceptos básicos de trading o estas dos claves para comenzar en el trading.