Si estás comenzando a interesarte por las criptomonedas, seguramente tendrás un lío mental bastante importante. Los medios de comunicación de masas han visto en la inversión en criptomonedas un filón informativo y muchas veces ofrecen una visión distorsionada de la realidad con tal de ganar espectadores. Tu cuñado te habrá contado a saber qué, y seguro que tienes un amigo que conoce a alguien que ha ganado un montón de dinero porque “compró Bitcoin hace años y ahora es millonario”.

En fin. Mezclando tanta información, desinformación, leyendas urbanas, números, valores y términos puedes llegar a aturdirte.

invertir en criptomoneda

Las criptomonedas son el futuro pero no la panacea

Pero no te desanimes. De acuerdo con los expertos, las criptomonedas son el futuro y han llegado para quedarse. Así que debemos irnos acostumbrando. Sólo hay que ir ganando confianza para desarrollar una buena percepción de los movimientos, manipulación profesional y evolución del precio, al igual que hemos hecho siempre con los mercados tradicionales. 

Eso si, olvídate de hacerte rico comprando bitcoin. Esto no funciona así. Como en cualquier otro instrumento financiero, operar criptomonedas implica un gran conocimiento del mercado y una férrea política de control del riesgo, si no quieres acabar con tu cuenta a cero en unos pocos días. Hay mucho desconocimiento, y muchísimos inversores que se han arruinado pensando que esta nueva moneda era la panacea. No caigas en ese error y si estás comenzando a invertir en criptomonedas avanza con pies de plomo.

que es bitcoin

Qué son las criptomonedas

Las criptomonedas son dinero digital. El dinero más seguro e invisible del mundo. Su seguridad se basa en la criptografía, tiene un carácter descentralizado, no posee intermediarios ni autoridad central y no es rastreable. Además no depende de la deuda ni de las exportaciones de los estados como ocurre con las divisas.

Existen cientos de proyectos de criptomonedas activos en el mercado actual y a ellos se incorporarán muchos más en el futuro. De hecho, aunque te suene raro, puede que Bitcoin o Ethereum acaben siendo criptomonedas obsoletas con el paso de los años y la llegada de nuevos valores. Nadie lo sabe. 

Todas estas características despiertan suspicacias por parte de las instituciones y curiosidad por parte del inversor tradicional. 

Su privacidad y la transparencia en las transacciones son dignos de elogio. Pero estas mismas virtudes son vistas con malos ojos por parte de los gobiernos y bancos centrales, alegando que las criptomonedas pueden convertirse en la principal forma de financiación de sociedades criminales. 

Los anhelos de estabilidad económica y confort impiden a los estados y bancos centrales evolucionar y adoptar con normalidad esta nueva forma de dinero. Es la cruda realidad de la sociedad frágil de la que habla Nassim Taleb en su libro “Antifrágil”.

criptomoneda ethereum

¿Cómo aprender a invertir en criptomonedas?

– Vale Alberto, muy bien todo lo que me cuentas. Pero yo he entrado aquí para aprender a invertir en criptomonedas y de momento nada.

Tienes toda la razón. Pero en esta introducción larga te he dicho algo muy importante: Las criptomonedas han llegado para quedarse y, al fin y al cabo, no dejan de ser más que un nuevo tipo de moneda. Por tanto, la forma de operarlas no debe ser tan distinta a las técnicas o estrategias que ya utilizamos para operar cualquier índice o valor de cualquier mercado tradicional.

Mucha gente se piensa que las criptomonedas se comportan en los mercados de forma diferente a los valores tradicionales. Sin embargo, su funcionamiento es exactamente el mismo.

aprender invertir criptomonedas

Estudia el mercado

Obtener ganancias con criptomonedas es posible, pero tienes que saber por cuál apostar y cómo hacerlo. Y una vez sabiendo esto, estudiar la moneda en concreto de forma exhaustiva. 

Seleccionar bien el activo y la estrategia de trading es clave para tener éxito a la hora de invertir en criptomonedas, sobre todo cuando se trata de monedas con desarrollos impredecibles, desigual reacción a las noticias económicas y volatilidades estratosféricas.

Especialízate

Cada criptomoneda es un mundo. Lo mejor para empezar es escoger una de ellas y estudiarla a fondo. Aprende sus fortalezas y sus debilidades, conoce a los rivales a los que te vas a enfrentar cuando entres en el mercado y analiza su volatilidad y previsibilidad.

criptomonedas

Criptomonedas principales

La pionera de las criptomonedas es el Bitcoin y sin duda una de las más reconocidas. Cuando surgió nadie esperaba que la cotización adquiriera las cifras que esta moneda virtual ha llegado a alcanzar. 

Otra que es mencionada por muchos inversionistas es Ethereum, la segunda criptomoneda más utilizada del mundo. La razón es sencilla: es más barata que el Bitcoin lo que la convierte en una opción muy atractiva a todo tipo de bolsillo.

Ethereum posee una versión económica llamada Ethereum Classic, cuyo comportamiento depende bastante de la primera.

Otras de las opciones económicas para invertir en criptomonedas es el Ripple, cuyo prestigio ha ido en aumento desde que los bancos europeos se han interesado por ella para utilizarla en ciertos pagos interbancarios.

Para invertir a largo plazo también está Stratis, una criptomoneda más asequible para el inversor medio.

Otra buena opción para invertir es el Dash, una criptomoneda realmente volátil que puede ser una opción rentable para invertir ya que de hacerlo en el momento justo, puede significar buenos beneficios.

De acuerdo con los entendidos, Waves también es una opción prometedora para invertir a largo plazo pero personalmente no la he operado todavía. 

Las mencionadas son algunas de las criptomonedas principales, pero en la actualidad hay más de 1300, a las que se suman nuevas divisas virtuales cada semana.

criptomoneda bitcoin

Practica en simuladores sin riesgo

Con los simuladores podrás entrar al mercado sin riesgo a perder nada y de este modo podrás practicar antes de sumergirte en los mercados reales de criptomonedas. Este aprendizaje te vendrá muy bien para conocer cómo se mueve una criptomoneda, los rangos aproximados diarios, la volatilidad, etcétera. Si has decidido formarte en una criptomoneda, practica con ella como si estuvieras operando en real hasta familiarizarte con su gráfico. 

Este recurso es ideal para que ganes confianza en ti mismo a la hora de invertir tu dinero, tanto en mercados tradicionales como en criptomonedas.

Hay centenares de plataformas de trading de criptomonedas y todas ellas te permitirán operar en demo.

plataforma criptomonedas

Plataformas para invertir en criptomonedas

Tanto para tu práctica como para operar en el mercado real, es muy importante saber elegir la plataforma para invertir en criptomonedas que más te convenga. 

Una plataforma de intercambio de criptomonedas (cryptocurrency exchange) es un sitio web donde puedes comprar, vender o cambiar criptomonedas por otra moneda digital o dinero fiduciario, sean dólares, euros u otras.

Todo dependerá del intercambio. Las plataformas pueden operar como una bolsa de valores o como una casa de cambio de divisas.

Una de las más utilizadas es Bittrex, una bolsa regulada establecida en los Estados Unidos, que ofrece la negociación de más de 190 criptomonedas establecidas y efectúa auditorías de cumplimiento en nuevas criptomonedas, lo que ofrece mayor seguridad.

Otra opción es Kucoin, que tiene como  meta proveer a los usuarios de un método seguro y directo para negociar sus monedas a través de una plataforma de vanguardia y muy segura.

Una de las plataformas que ha ganado mayor prestigio en los últimos meses es Binance, una compañía establecida en Hong Kong que en 2017 recaudó alrededor de 15 millones de dólares en operaciones.

Tanto Bittrex, Kucoin o Binance son ideales para invertir en criptomonedas. Pero hay muchísimas más. Ahora es tu trabajo analizar el mercado y elegir la mejor para ti. 

grafico criptomonedas

¿El futuro?

No queda ninguna duda. Las criptomonedas son ya una opción seria a la hora de invertir tu dinero, ya sea a corto, medio o largo plazo.

Pero no tengas prisa, no seas ansias. El gráfico va a estar ahí para cuando estés preparado. A la larga, merece la pena invertir tiempo y dinero en formación para no ser uno de ese noventa y cinco por ciento de participantes del mercado que pierden su cuenta en menos de tres meses.