Trading con precio y volumen: la Guía Definitiva

1711

Esta imagen corresponde a mi plataforma gráfica, Sierra Charts. Y lo que ves es todo lo que utilizo para operar. Precio y volumen en un gráfico de un minuto. Y ya está. No hace falta nada más.

hacer scalping

Te presento una Guía Definitiva para conocer los principios de la operativa con volumen y te descubro varias situaciones que ocurren cada día en tus gráficos y que tienes que comprender para operar consistentemente. Además, al final de este artículo te contaré mi técnica favorita para hacer scalping en el DAX utilizando únicamente el precio y el volumen.

Los indicadores no funcionan

Cuando llegas al Trading, una de las cosas que más llaman la atención son los indicadores. Investigas estrategias con medias, RSIs y estocásticos en sobrecompra o sobreventa, divergencias en MACD… hay decenas, centenares de indicadores. En cualquier plataforma puedes encontrar puñados de ellos, de los clásicos a los más sofisticados y novedosos.

Durante estos últimos años yo también los he probado todos. Y no funcionan. Yo también he sido novato y he creído que un par de indicadores alineados podrían decirme cómo se iba a mover el precio. Y estaba equivocado. Todos los indicadores y medias que añadas a tu gráfico no son más que cálculos matemáticos basados en el precio y el volumen.

Ofrecen información atrasada que utilizamos para tomar decisiones en el presente. Y cuando entramos en el mercado basándonos en una decisión que a su vez está basada en una información pasada, ya vamos tarde. Los indicadores son la mejor herramienta de las manos fuertes para tenernos exactamente donde nos quieren tener.

Nos dicen “¡hey!, pon este indicador en tu gráfico y cuando la línea cruce sesenta vende, y cuando cruce cuarenta compra”. Y nosotros lo hacemos sin entender por qué y sirviéndoles de contrapartida y ellos, que son los que ganan dinero, entran al mercado en la dirección opuesta.

Así que vamos a abrir los ojos y a dejarnos de indicadores. Este artículo te va a resultar revelador. Presta mucha atención.

trading con volumen

El volumen es el rastro de la mano fuerte

La mano fuerte nos necesita a nosotros, los pequeños pececillos, para ganar dinero en los mercados. Manipula el precio para engañarnos, hacernos entrar en el peor precio posible para poder tener contrapartida. No te descubro nada nuevo.

En este proceso, el volumen es la única manera de detectar las intenciones de la mano fuerte. Cuando compran o venden cantidades enormes de acciones o contratos el volumen les retrata. Si pudieran, esconderían esa barra de volumen o la manipularían, para que no nos demos cuenta de que están allí. Pero no pueden. Ésta es su única debilidad. Vamos a aprovecharnos de ello.

Cómo operar con el volumen

Hay muchas estrategias y setups para operar con volumen. Pero al final, todas se relacionan entre si y responden a las mismas ideas. Las ideas de Richard Wyckoff, un pionero que en los años 20 estableció una estrategia para operar siguiendo la evolución del precio y el volumen. Yo soy un fiel seguidor de esta escuela y mi trading tiene mucho que ver con las ideas de Wyckoff. Aunque no es suficiente. Wyckoff está bien para interpretar el mercado pero no es suficiente para ganar dinero en el mercado.

trading precio y volumen
Nota prometedora: Ésta es la última imagen que no tiene nada que ver con el artículo. Las siguientes son muy reveladoras. ¡Atento!

Estrategia para operar con volumen

Si estás buscando setups específicos y concretos para operar, olvídate. No vamos a ser tan estrictos. Pero sigue leyendo, ahora viene la parte más bonita del artículo. Te voy a desvelar situaciones de mercado que yo tengo en cuenta a la hora de operar.

Cada mañana a las 08:30, abro mi gráfico M1 de DAX y me fijo en cómo evoluciona el precio y con qué volumen lo hace. En función de eso me posiciono. Esto es suficiente para ser consistente y lo vas a comprobar.

A continuación te doy las cuatro ideas que necesitas para empezar a mirar al mercado a los ojos sin indicadores ni fórmulas desfasadas de por medio.

Olvida todo lo que has aprendido. Quita los indicadores y las medias de ahí en medio. Céntrate en identificar estas situaciones en tu gráfico. Y opera en consecuencia.

Volúmenes climáticos

Los volúmenes climáticos son fáciles de detectar porque visualmente son mucho mayores que los de su alrededor. Es importante tener en cuenta que aquí está pasando algo. Cuando vemos un volumen climático, tenemos que interpretar que allí está participando la mano fuerte. ¿Cómo? Bueno, de alguna forma. Eso ya lo tendremos que analizar después. Pero el hecho de que estén participando ya es importante.

volumen climatico

Sell off (y buy off) – Agotamientos

Seguramente habrás oído hablar de las ventas de pánico en los mercados. Es como una gran bola de nieve que se va a haciendo más grande conforme avanza. Las ventas hacen caer el precio y la caída provoca más ventas que siguen haciendo caer el precio y como cae el precio la gente entra en pánico y vende más y… Vale, ya paro. Se entiende, ¿no?

Bueno, pues en esta inercia de repente la mano fuerte entra. Y ya hemos dicho que la mano fuerte siempre va a comprar barato, ¿no? En el momento que considere que el precio es suficientemente bajo comprará a lo grande. Y, como también hemos dicho, esta compra dejará rastro en el volumen. Fíjate en la imagen de debajo.

(¿Veis ahora por qué he dicho antes que todas estas ideas tienen relación entre si? ¡Todo es Wyckoff!)

sell off

Up Thrust y Springs

El típico engaño de la mano fuerte. En el caso de ser un engaño alcista se llama Up Thrust, y si es bajista, como en la imagen, Spring. Pero son lo mismo, realmente.

La mano fuerte necesita que tú y yo compremos caro y vendamos barato para poder ser la contrapartida, y comprar barato y vender caro. Y para eso tiene que incentivarnos a cometer el error. Por eso mueven el  precio de forma agresiva rompiendo un máximo o mínimo precedente.

En el breakout, muchos pequeños traders entran a favor del movimiento. En ese momento, la mano fuerte comienza a comprar absolutamente todo lo que el pobre trader inexperto está vendiendo, en caso de un Spring, y viceversa si es un Up Thrust. Entonces el precio se gira y atrapa a todos los pequeños traders. Cuando los stop loss de estos traders comienzan a saltar, impulsan todavía más el precio en la dirección que ya ha previsto la mano fuerte. Un movimiento de libro y que ocurre todos los días a todas las horas en todas las temporalidades y en todos los mercados del mundo.

Si observas el gráfico, durante los dos minutos que dura el Spring el volumen es absolutamente climático pero a pesar de eso el precio no cae. Hum, sospecha.

spring trading

Secados

Mi razón número uno para entrar en el mercado. Si ves un secado, ahí está Alberto dentro del mercado. De hecho la imagen de debajo es de mi operativa de esta misma mañana. No he tenido que buscar más. 21 puntos seguros.

Los secados son extraordinariamente útiles para anticipar un giro o una continuidad del precio. Y si son secados contra un nivel relevante, entonces no vas a encontrar nada más fiable.

En la imagen, el precio llega con volumen al nivel que habíamos marcado previamente y encuentra cierta entrada de venta. Una mini tendencia alcista (vale, muy mini, pero son seis velas con direccionalidad) y un cierto agotamiento en el nivel. Luego el precio cae en la siguiente vela y recupera el nivel perdido en la siguiente. Pero lo hace sin volumen. Fíjate en la flecha azul que he dibujado y nota la diferencia de volumen respecto a las anteriores.

Si el volumen delata a la mano fuerte, la ausencia de volumen también lo hace. Y si la mano fuerte no tiene intención de seguir comprando, el precio solamente puede caer.

secado trading

Opera con precio y volumen

Volúmenes climáticos, agotamientos, Up Thrust y Springs y secados. ¿No son mucho más bonitos que RSI, Force Index o Williams R? ¿No son mucho más representativos de lo que realmente ocurre en el mercado? ¿No son más sencillos y al mismo tiempo más confiables

Éste es el artículo que me hubiera gustado leer hace tres años. Son conceptos simples y geniales que van en contra de el 90 por ciento de los operadores. En contra de los que pierden dinero en el mercado. En serio, tienes que ir en contra del 90 por ciento de los traders para ganar dinero y aquí tienes la manera. A partir de aquí, elabora tu estrategia y lánzate al mercado. Con este enfoque tendrás el éxito en tu mano.

1 Comentario