Plazos muy cortos, medios plazos, largos plazos, divisas, negociaciones, especulaciones. Son elementos que al unirse comienzan a dar forma a una profesión relacionada con el análisis e inversión en mercados financieros y que cada vez suscita más interés: el Trading.

Por cierto: Cada palabra con enlace te dirigirá a un Diccionario de Trading donde encontrarás su definición. 

El Trading se ha puesto de moda en los últimos años, tal vez por la imagen que los medios de comunicación han mostrado acerca de aquellos que aparentemente se hacen ricos trabajando apenas unas horas al día.

Pero esta es una imagen falsa en torno a una profesión que es al mismo tiempo una de las más apasionantes y estresantes del mundo.

En este artículo nos ocuparemos de algunos de los conceptos básicos en el Trading que todos debemos conocer para comprender mejor este negocio.

¿Qué es Trading?

El Trading es negociar y especular en los mercados financieros con el propósito de producir rentabilidad en el tiempo.

Esta actividad consiste en comprar y vender activos en los mercados financieros con el objetivo de conseguir dividendos.

Para explicarlo mejor, la intención del Trading es comprar barato y vender caro, para de este modo obtener ganancias en operaciones largas o largos. O por el contrario vender caro para comprar barato más adelante, en operaciones cortas o cortos

En los mercados de valores, el Trading es una profesión que estudia los mercados mediante el análisis técnico y el análisis fundamental para invertir en instrumentos financieros.

Mediante el Trading se aplican estrategias para invertir en acciones, bonos, materias primas, derivados financieros, entre otros, con la meta de obtener un beneficio.

¿Qué es un trader?

En finanzas, un trader es un operador bursátil que compra y vende instrumentos financieros como acciones, opciones, futuros, derivados y divisas.

Se trata de un profesional que bien puede trabajar en una institución financiera o por cuenta propia.

Un trader puede ser inversionista y trabajar a largo plazo, o puede tener como misión mantener los activos por períodos de tiempo muy breves para capitalizarse en tendencias a corto plazo.

Un trader realiza por cuenta propia la compra y venta de instrumentos financieros, pero para concretar la operación necesita de la figura del bróker.

¿Qué es un bróker?

Un bróker es un intermediario entre compradores y vendedores. Se trata de un agente a quien se le autoriza para armar las operaciones de compra o venta de instrumentos financieros que sus clientes le solicitan.

El bróker tiene una función muy específica: ser mediador entre sus clientes y el mercado, para localizar un vendedor cuando su cliente le da una orden de compra o un comprador cuando su cliente le da una orden de vender.

También tiene la misión de ofrecer a sus clientes una serie de instrumentos financieros con los cuales se puede operar, como divisas, acciones, índices bursátiles, materias primas, metales preciosos, energías y un largo etcétera.

Por ello, todos los traders deben abrir una cuenta con un bróker, quien será el encargado de realizar las operaciones.

¿Qué es una plataforma de trading?

Para acceder al mercado un bróker necesita acceso a datos en tiempo real y para ello utiliza plataformas de trading propias o subcontratan otras plataformas.

Invertir mediante plataformas online se ha convertido en una alternativa muy utilizada, sobre todo porque incorporan material educativo y de investigación que ayuda en la toma decisiones.

Personalmente, utilizo Sierra Charts para mi operativa diaria, pero hay decenas de alternativas. Algunas de las más populares y más recomendadas por los brókers son Metatrader 4 y 5, Ninja Trader, Prorealtime, Visual Chart, Trading View

¿Qué es un activo financiero?

Se puede hacer Trading en cualquier activo financiero que fluctúe, pero, ¿qué es un activo financiero?

Es un instrumento financiero que confiere a su comprador el derecho a recibir ingresos futuros por parte del vendedor.

A diferencia de los activos tangibles como un automóvil o un departamento, los activos financieros no poseen valor físico. El comprador de un activo financiero posee un derecho (lo que llamamos un activo) y el vendedor tiene una obligación (la que denominamos un pasivo).

Mediante estos instrumentos las entidades que tienen una deuda se pueden financiar, y al mismo tiempo, las personas que buscan invertir sus ahorros logran una rentabilidad invirtiendo en esa deuda.

Mercado financiero. Tipos

Un mercado financiero es el lugar donde los agentes económicos como los particulares, empresas o el Estado así como las instituciones financieras ofrecen o demandan dinero para satisfacer sus necesidades de ahorro, inversión o consumo.

Dependiendo del tipo de activo o instrumento financiero que se intercambie existen diversos mercados financieros.

Mercado Monetario

En el Mercado Monetario se intercambia dinero u otros activos financieros con vencimiento a corto plazo y con elevada liquidez, es decir, fácil de convertir en dinero.

Mercado de Capitales

En el Mercado de Capitales se negocian activos financieros (bienes o derechos) con vencimiento a mediano y largo plazo para la realización de ciertos procesos de inversión.

Mercados Bursátiles

En los Mercados Bursátiles se surte la financiación emitiendo acciones y permitiendo el intercambio de éstas por otras entre los agentes económicos.

Mercados de Bonos

Los Mercados de Bonos suministran financiación por medio de la emisión de bonos y permiten el intercambio de éstos.

Otros conceptos de Trading que deberás conocer

Estos son algunos de los conceptos que constituyen el combustible vital para el Trading. Hay muchas cosas más que debes conocer antes de comenzar. Aquí tienes más ideas básicas que te vendrá muy bien asimilar y aquí te cuento cómo fue mi primer mes en el Trading