Es tan breve como un parpadeo, está rodeado de polémica y es tecnología en su máxima expresión. El Trading de alta frecuencia no pasa desapercibido para nadie y tiene tantos defensores como detractores.

Algunos se han dedicado a hacerle la guerra mientras que otros lo defienden a capa y espada por todos sus beneficios. ¿Puede algo ser tan bueno o tan malo al mismo tiempo? Te invito a conocer cómo opera esta tecnología que ha revolucionado el mundo financiero.

Trading de alta frecuencia. Definición

También conocido en el ámbito financiero por la denominación High Frequency Trading (HFT por sus siglas en inglés), es una clase de negociación que se desarrolla en los mercados financieros mediante prácticas tecnológicas avanzadas.

Su intención es conseguir información del mercado y en consecuencia, intercambiar valores financieros.

Se trata de una tecnología bursátil que permite a las manos fuertes ganar millones de dólares en apenas segundos, por medio de supercomputadoras capaces de realizar miles de trades por minuto.

En los sistemas de Trading de alta frecuencia, una supercomputadora conectada a una red de alta velocidad puede efectuar grandes cantidades de operaciones bursátiles y hacer que sus propietarios, los traders institucionales, bancos, grandes fondos de inversión, etcétera, recauden millones de dólares. 

Pero además, con el HFT los operadores pueden acceder a precios, volúmenes e información antes que sus competidores.

Algoritmos. Trading de alta frecuencia

Si has llegado aquí buscando cómo hacer Trading de alta frecuencia por medio de plataformas de trading convencionales que calculen determinados algoritmos en el portátil de tu habitación, olvídate. Esto no funciona así. Los equipos de trading de alta frecuencia están solamente reservados a las mayores carteras de inversión del planeta.

Los algoritmos, esa serie de normas o leyes matemáticas que hacen posible la ejecución de actividades, son los protagonistas en el trading de alta frecuencia. Pero no cualquier computadora puede procesarlos. Ni mucho menos. 

Hoy en día, estos algoritmos ultra veloces están involucrados en la mitad de las negociaciones realizadas en las bolsas asiáticas, europeas y estadounidenses. De hecho, es posible que quien te echa del mercado barriendo tu stop loss no sea ya una persona, sino una máquina. 

trading algoritmico

Sistemas de trading de alta frecuencia

Las supercomputadoras de trading de alta frecuencia pueden analizar lo que sucede en las bolsas de valores en apenas milisegundos y reaccionar ante esa causa, para vender o comprar grandes volúmenes de acciones.

Son auténticas máquinas de imprimir dinero. Los dólares se van acumulando segundo a segundo hasta convertirse en millones de dólares.

A través de los algoritmos y secuencias lógicas las computadoras deciden cuándo entrar o salir del mercado y con qué lote.

El software trading de alta frecuencia se basa en análisis estadísticos, cuya probabilidad de acierto es menor cuando más tiempo pasa entre el momento de la predicción y el cálculo de los precios de un paquete de acciones. La probabilidad de acertar aumenta cuanto menos tiempo se tarde en calcular los precios de un paquete de acciones. Por eso es fundamental que las máquinas encargadas de realizar estas operaciones sean ultra rápidas. 

Máquinas de alta frecuencia. Bolsa

Para alcanzar el menor tiempo posible en el cálculo de precios de los paquetes accionarios, las empresas que manejan estas plataformas procuran colocar sus computadoras lo más cercanas posible de los centros donde se alojan los servidores de las bolsas.

Se trata de optimizar las operaciones en mercados financieros. Los programas informáticos compran y venden en un parpadeo todo tipo de activos financieros.

trading de alta frecuencia algoritmos

El objetivo es realizar el mayor número posible de operaciones, en un sentido u otro del mercado, alcanzando unos pocos puntos en brevísimos periodos de tiempo, con un volumen muy alto de operaciones.

Estas operaciones son administradas exclusivamente por ordenadores que dictan sus mandatos de forma automática. El trader ha sido sustituido ya por complicados programas algorítmicos.

¿Acabará el trading algorítmico con los traders (humanos)?

Si aquella imagen de gente gritando ¡compra! o ¡vende! en la bolsa de valores quedó atrás para dar paso al trading electrónico, ahora este trading que nosotros hacemos está siendo sustituido por supercomputadoras programadas y almacenadas en grandes edificios que realizan la gran mayoría de las transacciones financieras del mundo.

Estas máquinas escudriñan permanentemente el mercado y analizan las diferentes plataformas de contratación como bolsas, mercados de renta fija o materias primas. Todo a una velocidad sorprendente. Su objetivo, hallar tendencias en la evolución de los precios de los activos o cualquier anormalidad en el mercado y sacar beneficio de ello.

Y he aquí lo que tanta polémica continúa generando. Y es que con el trading de alta frecuencia no sólo han crecido las ganancias de las manos fuertes, sino también las dudas, cuando el mercado queda en manos de las máquinas.

Ahora, el trading de alta frecuencia está reservado a las manos fuertes, pero ¿qué pasará en el futuro, cuando todos tengamos acceso a esa tecnología? ¿Está el trading tal y como lo entendemos en peligro de extinción? Todo apunta a que así es.

Trading de alta frecuencia. Documental

Ha sido tanto el debate acerca de esta tecnología de negocios que los medios de comunicación ya se han interesado en describirla.

Por ello existe el documental “El trading de alta frecuencia”, donde se analizan los posibles peligros que presenta esta nueva forma de trading para la economía real.

También este video ahonda en la interrogante de si es ciertamente rentable la manera delirante de operar basándose en complejos algoritmos y complicados softwares.

De acuerdo con lo planteado por el documental, muchos de los cracks financieros que han ocurrido en los últimos años se relacionan directamente con el trading de alta frecuencia.

Aquí se denuncia que bajo las órdenes de grandes corporaciones financieras, las máquinas gestionan todos los días miles de millones de dólares y hacen que grandes corporaciones, mercados enteros y hasta países se tambaleen.

Conclusión

Polémica, transacciones millonarias, incertidumbre y expectativa por lo que vendrá. Así es el mundo del trading de alta frecuencia. Un avance tecnológico que ha tenido un marcado impacto en el modo en el que los activos financieros son negociados en el mundo actual.